Toda la Sierra de Albarracín está vertebrada por numerosos senderos señalizados. Como los de gran recorrido, como el GR-10 y el GR-10.1, y los de pequeño recorrido, como el PR-6 que une Rubiales con Teruel.

Rutas de menos de 3 horas:
-  Casa Forestal de Ligros - Campamento de los Maquis.Una ruta de 2 horas y media que discurre por frondoso pinar y entre moles de roca rodeno. Dificultad, media.
- Barranco del Tranco. Escaleras y peldaños hacen accesible este barranco, a todos lo públicos. Duración: versión larga, 3 horas; versión corta, 1 hora y media. Dificultad, fácil.
- Centro de Interpretación de Dornaque - Pinturas de Las Tajadas - Peña del hierro. Duración: 2 horas y cuarto. Dificultad, media
Senderos accesibles:
- Sendero accesible de Dornaque. Perfecto para toda la familia, y cómo no, recorrerlo con sillas de ruedas y carritos de bebé. Une el centro de Interpretación del Rodeno de Dornaque con el área recreativa de Fuente Buena.
- Sendero accesible del Navazo. Ancho y confortable que permite recorrerlo sobre ruedas, contemplar pinturas rupestres y llegar al Mirador del Rodeno. Visita obligada para todo el mundo (niños pequeños, personas con movilidad reducida...).
Más información sobre éstos senderos en senderos accesibles
Senderos fluviales:
- Los Estrechos del río Ebrón, que comunica las poblaciones de Tormón y El Cuervo.Acondicionado con pasarelas y escaleras para que no tenga ninguna dificultad para ir con niños.
- Sendero fluvial del río Guadalaviar a su paso por Albarracín.
- Sendero fluvial desde San Blas hasta el Embalse del Arquillo (que en verano se convierte en la "playa de Teruel"), también del río Guadalaviar. Acondicionado también con pasarelas y escaleras.
- Sendero fluvial del Barranco de la Hoz. Une las poblaciones de Calomarde y Frías de Albarracín. Acondicionado con pasarelas y escaleras para que no tenga ninguna dificultad y poderlo hacer con niños.

También nos encontramos numerosísimos paseos y senderos para relajarse y disfrutar. Como el paseo botánico de Rubiales.

También hay numerosas zonas recreativas con fogones, mesas y parques infantiles, como La Laguna de Rubiales, Fuente Buena (Dornaque), La Cocinilla del Obispo (Albarracín), El Algarbe (Terriente), y un largo etcétera.