La naturaleza al alcance de todos

En nuestra sierra se puede recorrer dos Senderos accesibles totalmente acondicionados dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, además de lugares en plena naturaleza con una accesibilidad aceptable para cualquier persona con diversidad funcional. Estas infraestructuras son ideales también para papás con sus carritos de bebés.

Sendero accesible de Dornaque.
Situado junto a la antigua casa forestal de Dornaque, donde se encuentra el Centro de Interpretación de Los Pinares de Rodeno. Tiene una longitud de 712 metros y une dicha casa forestal con la zona recreativa de Fuente Buena. Transcurre por pradera y rodeado de bosque.

Sendero Accesible del Navazo.
En pleno paraje conocido como El Navazo, entre pinos y moles de roca rodeno. Tiene una longitud de 1.233 metros.
En su transcurso se pueden contemplar dos abrigos de Pinturas Rupestres de Arte Levantino a través de pasarelasde madera, y finaliza en un espectacular mirador.

Sendero accesible al mirador de la Ermita del Tremedal.
En Orihuela del Tremedal. Se han hecho mejoras de accesibilidad del mirador de la Ermita del Tremedal, cuyas vistas no dejan de sorprender a todo aquel que las contempla. Podemos divisar tambien el pueblo de Orihuela del Tremedal y Orea en la lejanía. Pasaremos por delante de la imponente Ermita y podremos contemplar un magnífico ejemplo de nevera hecha de piedra. La carretera que nos lleva allí es de asfalto, pero a nivel de la ermita y por delante de la nevera de piedra, hemos de ir unos metros por prados hasta encontrarnos con la subida al mirador que ya está de hormigón..."ha de hacerse en coche" luego y a la derecha por unos metros de nuevo sin hormigonar y perfectamente indicado, llegaremos arriba y encontraremos 2 plazas de aparcamientos sólo para personas con discapacidad...y ya nos encontramos con el pequeño sendero que nos llevará al mirador, todo el recorrido es espectacular. Decir también que todos los paneles informativos tambien tienen escritura braille para invidentes
Por la carretera de acceso encontraremos los ríos de piedra

Mirador accesible del Castillo de Peracense.
En Peracense. Pequeño recorrido que nos lleva a contemplar el Castillo de Peracense hecho de roca de rodeno sobre roca de rodeno y situado en un emplazamiento inigualable pudiendo contemplar en sus alrededores curiosas formas de roca de rodeno que asemejan  esculturas cuidadosamente esculpidas. Destacar que todos los paneles están en Braille e incluso el gran panel que nos enseña el Castillo, que además está todo en relieve mostrando el Castillo, la vegetación y el entorno colindante.

Mirador de la Cascada Batida.
En Calomarde y antes de llegar a la población, al lado mismo de la carretera hay un aparcamiento y en tan apenas unos metros podremos contemplar una de las cascadas más bonitas de la sierra de Albarracin,  salvo en épocas de sequía siempre lleva agua. El firme es de tierra y se precisa un poco de ayuda para acceder. Hay zona recreativa con mesas en el lugar

Sendero accesible del Navazo en "Chino Chano", serie documental de Aragón TV (VÍDEO 25 minutos)

Más información detallada de los senderos accesibles disponible en nuestro blog.